MEDIDAS DE CONTROL EN ASMA Y RINITIS ALÉRGICA

            El asma bronquial se presenta al provocarse una respuesta exagerada y desproporcionada del organismo a causa de un agente irritante y potenciado por una predisposición genética, que produce un estrechamiento de las vías aéreas ocasionando los síntomas conocidos de asfixia, pitos en el pecho, dificultad respiratoria nasal, etc.

             Es un problema importante de salud en el mundo que afecta hoy a más de trescientos millones de personas. Es la causa más importante de ingreso hospitalario en la edad infantil, asimismo también lo es de absentismo escolar.

           En los países industrializados el asma y la rinitis alérgica, que son expresiones de la misma enfermedad ya tienen  una prevalencia que alcanza cifras entre el 10% y el 25% de la población.

          Entre las causas más conocidas como agentes irritantes están los humos, la tiza, la ceniza, el humo de las erupciones volcánicas, y el humo de fábricas y chimeneas. Hoy en día está muy extendido desgraciadamente el uso de potentes sopla-hojas que mueven el polvo de sitio y generan un ruido y una emisión de gases de gasóleo a la atmosfera que me hacen que no comprenda bien su uso y sobre todo su sostenibilidad.

JardineroOK

             Todo agente que contamina el aire limpio es capaz de producir en mayor o menor grado una crisis, de hecho cuando los niveles de ozono en el aire aumentan, es sabido que a los tres días aumentan los casos de asma en servicios de urgencias de un 8% a un 15%.

               También encontramos agentes irritativos frecuentemente a nuestro alrededor, como ocurre con el amoníaco, el polvo de algodón, la harina, los cereales, los isocianatos y el polivinilo, (que se usan cada vez mas en insecticidas y como recubrimiento en el interior de las latas, así como en lacas, barnices,  ambientadores, las pinturas, etc. no hay que olvidar que fueron los causantes principales  de la tragedia de Bopal en la India)  , las sales de níquel, el etileno, el serrín y muy frecuentemente el formaldehido que se encuentra en los contrachapados de madera.

                Hoy en día es muy frecuente encontrar  alergia a los ácaros del polvo doméstico, en concreto a sus heces. Estas arañas microscópicas, que no se ven a simple vista precisan de la humedad de la piel de los humanos para sobrevivir y habitan en nuestros domicilios en sofás ,juguetes de peluche, alfombras, ropas de cama ,etc.

                Asimismo hay alergenos que  están presentes en la caspa de animales que se tienen como mascotas tales como perros, gatos, aves, etc.

                    Hay una serie de MEDIDAS DE CONTROL que están en nuestra mano, día a día, son fáciles de tener en cuenta pero necesitan de constancia diaria y todas en buena lógica y con más o menos evidencia pueden hacer que las recidivas sean menores y menos fuertes:

                  Por tanto se debe evitar en lo posible, la obesidad y la comida rápida que han demostrado ejercer una función negativa sobre el asma, por medio de una hormona llamada leptina, asimismo hay estudios que afirman que tomar fruta más de 3 días a la semana reduce un 14% las crisis.

                    El sedentarismo no es bueno para el asma, el ejercicio físico, como la natación es muy recomendable sobre todo en niños y debe de estar vigilada por su médico o pediatra.

                        La limpieza de la casa debe ser fundamental, sobre todo el cuarto del paciente, donde no deberá haber peluches, cojines , alfombras, muñecos de trapo, los juguetes deben ser lavables, deberá hacerse la limpieza con paño húmedo, fregona o aspiradores con filtros especiales (HEPA).

                         La calefacción y cocina es mejor que sean eléctricas.

                       La habitación del asmático o alérgico a ácaros debe ser muy escueta en cuanto a mobiliario: deberá ser de madera maciza, vigilando las posibles grietas, evitando los muebles de contrachapado por lo que comentamos antes, también las estanterías, los cuadros con marco, los libros (si puede usar posters plastificados mejor), el colchón y almohada deben ser de gomaespuma con fundas plastificadas, la cama debería de tener un cobertor plastificado para su mejor limpieza que deberá ser a más de 60º.

                       Deberá mantenerse en la habitación una humedad en torno al 50% con una ventilación diaria. Se debe evitar el uso de insecticidas y las persianas deben ser exteriores. También es recomendable evitar en el cuarto la entrada de animales domésticos y plantas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en asma bronquial, rinitis alergica, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MEDIDAS DE CONTROL EN ASMA Y RINITIS ALÉRGICA

  1. luz santana dijo:

    Gran tema. Muy pesado para quien lo padece. Facil de endender.Felicidades.Esperando el siguiente tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s