COLESTEROL

Todos los dias se habla del colesterol en circulos sociales, tanto en conversaciones interpersonales como en medios ,prensa, radio, television, en utilización de propaganda  de productos  , pero en realidad con tanto abuso a veces de información dirigida ¿sabemos en realidad que es el colesterol y para que nos sirve y porque nos puede hacer daño?, trataré de aclarar algo de este actual caos
El colesterol es el enemigo número uno del corazón en el mundo occidental. Junto al tabaco es uno de los mayores factores de riesgo de la enfermedad cardìaca. Sin embargo, su presencia en dosis adecuadas es vital para el organismo humano. Todas las células necesitan cierta cantidad de moléculas de colesterol, sobre todo las del cerebro para que maduren mejor, por tanto es necesario en la infancia,  además interviene también en la diaria función de la digestión, también ayuda a regular las hormonas sexuales  y participa, entre otras funciones en  el metabolismo del calcio, con su importancia  evitando su falta en los huesos y la aparición de osteoporosis  .
Su presencia es necesaria, aunque basta una cantidad pequeña. La clave está en averiguar cuál es el nivel mínimo de seguridad.
Las grasas son un componente esencial de la dieta humana ,debiendo corresponder alrededor del 30% de las calorías que ingerimos todos los días . Como ácidos grasos se introducen en el organismo con las comidas y los clasificamos en saturados, monoinsaturados y poliinsaturados ,según su fórmula química, de éstos los monoinsaturados ,como el aceite de oliva que reducen los niveles de LDL ,aumentando los de HDL ,son  por tanto los más aconsejables y han sido la base de la dieta mediterránea durante muchos siglos participando en que las enfermedades cardiovasculares sean menos frecuentes que en el resto del mundo
Las grasas pasan a circular por la sangre unidas a proteinas plasmáticas en forma de lipoproteínas y éstas las diferenciamos según su densidad mas o menos alta ,de ellas la de baja densidad o LDL se asocian a la enfermedad arteriosclerótica , las de alta densidad o HDL ,tienen un efecto protector sobre las arterias y evita que aparezca la enfermedad por ello se le suele llamar como el colesterol bueno y tendremos que cuidarlo

colesterol 2Colesterol
Cuando hablamos habitualmente del colesterol como un problema nos referimos a su relacion con el desarrollo de enfermedad cardiovascular , así si nos referimos a cuáles son los valores normales en el organismo humano y a partir de cuando tenemos que tener cuidado ,suele haber discrepancia no resuelta  e incluso influída a veces por factores o intereses mercantiles
Por tanto, si queremos saber cuáles son los valores normales en el organismo y a partir de cuando tenemos que estar alerta, nos sirve de poco el valor del colesterol total ( como ciertos medios de difusion aseguran), ya que se ha investigado y corroborado que los valores de HDL elevados protegen al organismo aún teniendo elevado el colesterol total ,así es mas útil utilizar el cociente entre LDL y HDL que se puede considerar aceptable si es menor de 3 aunque esté el colesterol total elevado en personas sin factores de riesgo, ya que si existieran ( hipertensión, diabetes, tabaquismo ) las referencias serían otras y para estos grupos de mayor riesgo se utilizarian unas tablas (Framingan o SCORE ) también se  consideran factores a tener en cuenta los antecedentes familiares, edad o sexo , ya que hay que tener en cuenta que la mujer a partir de la menopausia y por el descenso de las hormonas que hasta entonces habían tenido un efecto protector en su organismo sobre las enfermedades cardiovasculares ,ya dejarían de hacerlo
Ahora ¿que está en nuestra mano hacer? :
ANALISIS DE SANGRE
Antes de los 50 cada 4-5 años
Por lo menos una vez al año a partir de los 50 y antes si tenemos antecedentes familiares , tabaquismo o bien otros factores de riesgo como la obesidad o sedentarismo
Es muy importante hacerlo en ayunas de 12 a 14 horas ,ya que si no es así los resultados pueden variar
Si los resultados no son buenos la siguiente opción es:
DIETA
Manteniendo un peso acorde con nuestra estatura , hay que tratar de eludir todas  las salsas , quesos, leche entera , embutidos, frituras, bollerìa industrial, mantequilla y aceite de palma y sobre todo las cenas copiosas .Ha salido a la luz un estudio hace muy poco que trata de ésto y dice que las personas  que habitualmente comían tarde por la noche mostraron un riesgo un 55 por ciento más alto de enfermedad coronaria que los que tienen la costumbre de hacer una cena leve
Por tanto es necesario disminuir el consumo de carnes rojas, mejor el pollo o pavo pero también hoy día dependerá de lo que coman éstos animales, porque no es lo mismo el engordado en jaulones comiendo pienso? seguramente hormonado para en 2 meses tener un peso de mercado que el pollo de granja , ésto también  es aplicable a los huevos , limitandolos a dos por semana,

Es importante tener ojo con las comidas fuera de casa , donde es difícil conocer los productos utilizados para su elaboración , es muy común utilizar ,para dar más sabor al producto natas, mantecas y sobre todo el susodicho aceite de palma que es el más barato por cierto
Para ello hay vigilar también el etiquetado cuando vayamos a la compra, aunque esta labor permita la legislación que sea dificultoso en España .Un truco muy común , entre otros de la industria es mencionar que determinado aceite no contiene colesterol y la realidad es que ningún aceite lo contiene, porque todos son de origen vegetal y el colesterol del que hablamos es un producto que es transformado y por tanto de origen animal”, otro engaño muy habitual ,es decir que un producto no contiene grasas trans y al mirar el listado, si lo pone clarito, de ingredientes observamos que sí están pero bajo el nombre de aceite vegetal hidrogenado
Otro clásico es la confusión que producen las denominaciones “light” y “diet”. Debemos saber  que las palabras diet o dietético implican una modificación de la composición química del producto, que puede hacer referencia a cualquier elemento de la dieta, pero esto no significa que sea bajo en calorías. En cambio, cuando un producto es light sí quiere decir que tiene un 30% menos de calorías que el producto original o un 50% menos de grasa.

En su última campaña de inspección para controlar el etiquetado de los alimentos, realizada en 2012, el Instituto IMDEA descubrió que un 20,18% de los artículos analizados presentaban irregularidades. Pero el porcentaje real podría ser mayor. Un estudio realizado en 2008 por CEACUU reveló que uno de cada tres productos etiquetados como saludables eran engañosos o inducían al consumidor a un error.

Por lo tanto, más allá de la extrema precaución que hay que tener si alguien posee colesterol elevado, hipertensión arterial, irregularidades cardíacas, obesidad, diabetes, etc., , la importancia de saber leer las etiquetas nutricionales radica también en hacer valer nuestros derechos como consumidores, para poder elegir los alimentos más saludables sin temor.
Además debemos aumentar la ingesta de omega 3 tomando al menos 3 veces por semana pescado y también el consumo de las verduras, ensaladas y frutas además de los cereales que son muy importantes ( cuchareo),y no olvidar hacer un desayuno adecuado a la tarea que vayamos a realizar, el saltarse el desayuno puede llevar a uno o más factores de riesgo para la salud, incluidas la obesidad, la alta presión sanguínea, el nivel alto de colesterol y la diabetes, que a su vez pueden conducir a un ataque cardiaco con el paso del tiempo”, indicó la autora principal del estudio Leah Cahill, quien es investigadora en el Departamento de Nutrición en la Escuela Harvard de Salud Pública, asimismo una copita de vino en las comidas no viene mal,
En definitiva la dieta mediterránea de toda la vida
EJERCICIO
Cualquier deporte es bueno , ya que existe una edad para cada uno, sobre todo los que sean al aire libre ,cualquier actividad es buena, al menos caminar diariamente que no pasear, que no digo que sea malo pero me refiero a andar ligero de forma que nos impida hablar a la vezcolesterol007
Combatir la pereza es fundamental en todo esto y sobre todo evitar la triada TSZ ( television ,sofá y zapatillas)
Incorporar a nuestra vida un estímulo para el ejercicio que puede adaptarse a las circunstancias de cada cual, por ej. subir por las escaleras , evitando el ascensor y las escaleras mecánicas, rehuir los vehículos a motor en trayectos cortos, utilizar la bici y el coche de Fernando ( un ratito a pié y otro andando )
TRATAMIENTO
No podemos olvidar si tenemos puesto un tratamiento de seguirlo según nos indique nuestro médico y debiendo valorar las distintas opciones terapeúticas conjuntamente
Actualmente se utilizan con mucha eficacia las estatinas , no exentas de algùn efecto secundario, como por ej. refiere recientemente en un trabajo  John P. Thyfault  el  hallazgo que sugiere que las estatinas pueden afectar negativamente a la respuesta al ejercicio. Ahora bien, señala el autor del trabajo,, “no hay duda de que las estatinas salvan vidas”. Pero, asegura, en algunas personas se debería hacer un balance riesgo-beneficio a la luz de estos datos.
Ya existen varios principios activos que se están probando de forma experimental en hospitales de Estados Unidos y Europa, incluidos varios centros españoles. Todos imitan los efectos de una mutación genética que de forma natural permite a algunos privilegiados vivir con un colesterol extraordinariamente bajo, con independencia de su alimentación o su estilo de vida. De momento sólo se ha logrado desarrollar en inyectable, similar a una insulina. No se cuenta aún con una pastilla, pero la ventaja es que bastaría con una inyección cada 15 días o un mes para dejar el colesterol «malo» por debajo de 25 mg por decilitro en sangre.
También hay otras opciones de índole naturalista que al parecer dan buen resultado aunque sin evidencia cientifica actualmente comprobada y que son buena opción para añadir a dieta y ejercicio ,antes de tomar fármacos y que presuntamente no tienen efectos secundarios , como son las infusiones de alpiste , la berberana la lecitina de soja y las semillas de lino molido y disuelta en agua en ayunas

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2 respuestas a COLESTEROL

  1. luz santana dijo:

    Saludos doctor. Muy interesante el artículo. Fácil de entender y de llevar.

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