ARTROSIS

                       ARTROSIS

       La artrosis se considera una enfermedad de tipo degenerativo que se origina al alterarse las propiedades mecánicas del cartilago articular así como posteriormente las del hueso y la cápsula articular, su frecuencia aumenta con la edad y aparece con más frecuencia en la mujer (sobre todo en rodilla) a partir de la menopausia.

       Es la más frecuente enfermedad reumatológica del ser humano y pueden aparecer ya lesiones a partir de los 20 años ,al terminar el desarrollo óseo y desde entonces ir aumentando progresivamente hasta que, a partir de los 50 años, manifestarse en más del 70% de la población y llegar a generalizarse casi totalmente a partir de los 70, asimismo sigue aumentando cada vez más dicha frecuencia por el propio creciente incremento de la esperanza de vida con la edad, cada vez mas larga en general. Es la causa más importante de discapacidad física en el anciano: se calcula en el 15% en manos y un 12% en rodillas.

     Se produce como resultado del proceso de envejecimiento fisiológico del esqueleto existiendo en casi todos los animales incluso en los prehistóricos como los dinosaurios, salvo en murciélagos y marsupiales que duermen boca abajo, de ahí que se postule como posible causa una alteración del mecanismo de reparacion y remodelación general articular.

       Los sintomas primeramente pueden ir apareciendo, ocasionados por factores de causa genética o hereditaria, factores que hacen que el cartílago presente en la articulación se vaya deteriorando como resultado del roce continuo, de la accion repetitiva de pequeños traumatismos ,laborales o deportivos y de la sobrecarga diaria mantenida sobre la articulación ,como resultado de un sobrepeso habitual, o bien por la adopción de posturas inadecuadas repetidas, también por la inestabilidad articular producida por alteraciones en la alineación ,como en las dismetrías. Además pueden verse condicionados por factores de ocupación diaria, laborales, abuso de ciertas articulaciones en el desarrollo del deporte profesional, uso de tacones elevados (rodilla), accidentes, infecciones, etc. que hacen que la clínica adopte una variabilidad enorme en cuanto a su forma de presentación y curso por lo que cada caso debería tratarse de forma individualizada

       Las lesiones comienzan a aparecer en el cartílago, al parecer por la disminución del contenido de proteoglicanos que produce una deshidratación y ablandamiento del cartílago, sobre todo en las partes de la articulación más sobrecargadas ( habitualmente el centro), ocasionando fisuras y desgarros que poco a poco hacen que pierda tamaño y se vuelva rugoso hasta finalmente desaparecer.

rodilla2

        Posteriormente se osifican los bordes de las articulaciones y empiezan a formarse los osteofitos (vulgarmente conocidos como picos de loro) que pueden crecer al interior y por debajo del cartílago, esclerosándolo. La membrana sinovial y la cápsula articular después se pueden inflamar y calcificarse más tarde ocasionando por ejemplo en los talones los conocidos espolones .

        Afecta sobre todo a manos, rodillas, caderas ,columna cervical y lumbar y pies, siendo raro en los codos, hombros, tarso y tobillos. La clínica se puede hacer evidente a partir de la treintena, y a los cuarenta se puede observar más generalizada la sintomatología hasta que a los setenta los síntomas son muy frecuentes y evidentes ocasionando dolores que pueden aparecer con los cambios climáticos o bién como resultado de una sobrecarga de la articulacion. Es muy común que el dolor alterne con fases casi totalmente indoloras, también es muy habitual la rigidez típicamente matutina en el momento de levantarse de la cama y que va desapareciendo a partir de la media hora y en estadíos más avanzados ya apareceran las deformidades articulares y la incapacidad funcional.

        Respecto al tratamiento en la actualidad no existe ninguno curativo, así como tampoco hay evidencia científica de que hayan siquiera demostrado detener la evolución de la enfermedad, salvo claro está, la corrección quirúrgica. Sin embargo, resulta claro que en caso de sobrepeso, el adecuar el indice de masa corporal a valores aceptables redundará en evitar la progresión del daño articular.

         Mejore sus hábitos posturales, evite sentarse de forma incorrecta en sofás hundidos, revise el colchon y si es posible cámbielo cada diez años, no es preciso que sea rígido totalmente, utilice sillas de respaldo recto.

        También fuera de los períodos de dolor, sería adecuado realizar un programa de ejercicios para evitar la atrofia muscular y evitar su debilidad que haría a la articulación afecta más resistente a los pequeños traumatismos que llaman a los brotes de dolor, todo esto mediante la disciplina, a poder ser diaria, de efectuar ejercicios de estiramientos acompañada de un ejercicio mantenido dependiendo de las condiciones de cada cual con yoga, tai chi, bicicleta, natación, pilates o bién utilizando el coche de Fernando: un ratito a pié y otro andando.

                           EJEMPLO DE ESTIRAMIENTO.

Siéntese en una silla, con la espalda bien recta y repítalo varias veces al levantarse por la mañana.

  1. Junte los dedos de ambas manos, con las palmas hacia adentro, hombros adelante.
  2. Estire un poco los brazos hacia delante, a la altura de los hombros.
  3. Levante los brazos por encima de la cabeza, girando las palmas adelante, estire.
  4. Baje despacio los brazos, poniéndolos en primer lugar en cruz, y posteriormente llevándolos hasta los muslos.
  5. Entrelace las manos por detrás de la espaldera de la silla, estirando ahora los hombros atrás.

         En los brotes de dolor de la enfermedad, resulta de utilidad la aplicacion de calor alrededor de la articulación, mejor en períodos frecuentes pero no muy largos: unos diez o quince minutos cada dos horas, bien con bolsa caliente, paños calientes, manta eléctrica, baños de parafina, ultrasonidos, diatermia ,bien en casa o si es posible en balnearios donde el efecto de las aguas mineromedicinales junto a un tratamiento rehabilitador podría aliviar el número de procesos dolorosos al año, pero es posible en casa poder utilizar la ducha de agua caliente sobre la articulación dos o tres veces al día ,unos cinco minutos cada vez.

También el reposo articular en éstos días de dolor sería adecuado

          La utilización de medicamentos en estas etapas de dolor son recomendadas comenzando como si fuera una escalera: empezando por el primer escalón que sería el analgésico con menos efectos secundarios, como puede ser el paracetamol y a partir de ahí ir añadiendo fármacos más potentes si fuese necesario,teniendo en cuenta que los antiinflamatorios estarían contraindicados si se tiene hipertensión,insuficiencia renal, etc. Se podría utilizar tramadol y otros opioides más fuertes en caso de dolor muy agudo incluso como los mórficos con las consiguientes precauciones. Los condroprotectores, condroitin, glucosamina no han demostrado que aporten demasiado y con el riesgo de efectos secundarios cutáneos graves como en el caso del primero.

La utilización de calzado adecuado, con escaso tacón y suela ancha de goma, acompañándose de plantillas adecuadas de silicona o taloneras, algo que sería conveniente de utilización diaria. Evite sobrecargar las articulaciones, no coger excesivo peso, utilizar carrito para la compra, no camine por terrenos accidentados o poco lisos y evite estar de pié, en posición fija.

Utilice métodos de apoyo en fases de dolor como son la utilización de collarines cervicales en algún caso, o bien de forma regular bastones de apoyo, ojo!! siempre en el lado contrario del miembro lesionado, y por supuesto la intervención quirúrgica en su caso con la prótesis de reposición.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s